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Santa Leocadia
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Las abundantes reservas carboníferas en el Bierzo y Laciana, junto  con el descubrimiento de yacimientos de hierro en la zona de San Miguel de las Dueñas, suponen un gran impulso económico para toda la comarca del Bierzo a partir de la I Guerra Mundial (1914-1917).
El 24 de Julio de 1918, el Ministerio de Fomento aprueba la construcción del futuro ferrocarril que unirá a lo largo de 62 kilómetros Ponferrada y Villablino. La concesión de explotación fue adjudicada a la MINERO SIDERURGICA DE PONFERRADA recién constituida ese mismo año. La obra se realiza en apenas diez meses. En su construcción llegaron a estar empleados 4.200 obreros, aunque la epidemia de gripe del año 1918 redujo en ese octubre el número a 1.800.  Entre los trabajadores había mujeres, principalmente ocupadas en labores de echar piedras sobre la vía una vez colocados los raíles. El Ferrocarril mantuvo en activo las locomotoras de vapor hasta 1980, altura en la que fueron sustituidas por locomotoras diesel.
Con el ferrocarril llega el gran despegue de la minería, permitiendo transportar el carbón a lo largo de todo el  valle del Sil. El número de compañías mineras se multiplica,  se fundan entre otras  la Mina del Marqués (más tarde Antracitas Gaiztarro), Arriola (más tarde Victoriano González), La Chanca, Los Venancios, Federico Loygorri  ( más tarde Antracitas Matarrosa, más conocida por Mina la Cazadora), Tomás García Blanco (que explotaba las minas de la Busteriega y de la Bragadera), Minas San Pelayo, Eduardín (más tarde Servando González, y más tarde Vencove), Los Emilios, La trucha, ...
A la estación de Matarrosa llegaba el carbón procedente de la  mina del Moro de Fabero, a través de una línea de baldes tipo teleférico que bajaba por el monte Costanas,  una vez allí era cargado en los vagones. Similar sistema era empleado por la empresa Trinitario González para el carbón procedente del monte de Villarmartín del Sil.
En Santa Leocadia la empresa Ocejo y García S.A. pone en explotación Mina San Luis y Mina Santa Leocadia, a la vez que construye unas instalaciones por debajo de las viñas de "Las Chanas" para poder cagar el mineral en el tren minero.
Como actividad secundaria, el tren también servía para el transporte de viajeros y del correo. Matarrosa era la estación utilizada por los habitantes de Santa Leocadia por ser la más cercana.

 
Estación de Matarrosa
La  mítica locomotora 31 en la estación de Matarrosa.
Fotografía  publicada en el libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo". Editorial Rubí. 2005.









 

















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