Contacto  I  Enlaces Bibliografía        

Santa Leocadia
En la comarca leonesa del Bierzo   
     Inicio > Anterior























HISTORIA



Primeros Pobladores
 El Monasterio
 La Fundación del Pueblo
El Siglo XX

 

Los primeros pueblos que habitaron Santa Leocadia fueron los "Astures", cuyo territorio distribuido en tribus se extendía por Asturias, León, Zamora, la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Branganza, siendo Astúrica (Astorga) su ciudad más importante.

La tribu astur de los "Paésicos" estaría asentada en el occidente asturiano y en el curso alto de los ríos Sil y Luna, y previsiblemente también en la zona de Santa Leocadia. Mientras que la tribu astur de los "Guigurros" ocuparía el Bierzo Bajo y Valdeorras.

De los "Paésicos o Pésicos" se conocen las costumbres generales de los pueblos castreños, y también que podrían haberse dedicado al pastoreo transhumante (paesici del latín pasco que significa apacentar). El avance de las tierras de cultivo y de la propiedad privada propiciada por los romanos habría empujado paulatinamente a los pésicos hacia los puertos de montaña.

En Santa Leocadia la tradición popular habla de un "castro" o asentamiento prerromano con viviendas de planta circular, situado en el paraje denominado "el Corón", en lo que hoy es una mata de robles por encima del camino que va a las linares.

Estas primitivas tribus fueron sometidas por los romanos, los cuales las utilizaban como mano de obra esclava para buscar su ansiado oro, ya fuera en las Médulas o en el curso del río Sil.

Por el valle discurría la "Vía IV.ª 11" romana, también denominada del Sil, calzada secundaria que nacía en Congosto como variante del Itinerario de Antonino, llegaba a Toreno, y luego seguía más o menos paralela al curso del río hasta enlazar a la altura de San Miguel de las Rozas, con la también secundaria "Vía IV.ª 7", que entraba en Asturias por el puerto de Leitariegos.

Durante la construcción en los años 70, del depósito del agua del barrio del 31, en el vecino pueblo de Matarrosa, aparecieron tumbas pertenecientes a esclavos romanos, donde también fueron encontradas algunas puntas de flecha.

Respecto a otros hallazgos antiguos en Santa Leocadia, aparecen documentados fragmentos de tégulas en "Praulera",  y montones de piedras producto del lavado de tierras en "La Cárcava".




El Corón
Paraje denominado "El Corón", en Santa Leocadia.







 

















SANTA LEOCADIA 2011  ©