Contacto  I  Enlaces  I  Bibliografía        

Santa Leocadia
En la comarca leonesa del Bierzo   
     Inicio > Anterior























GASTRONOMÍA



Fisuelos
 Botillo
Castañas
 Setas
Rosquillas
Filloas

 
En el noroeste peninsular los castaños fueron introducidos por los romanos con el fin de alimentar a los esclavos. En la zona de Santa Leocadia se produce la variedad "parede", que no es la más grande pero sí la más dulce y fina. Tradicionalmente se comen crudas, en caldo, asadas y cocidas con leche. Actualmente se nos presentan también en puré, en harina, de acompañamiento en platos de carne, como base para postres, y hasta en almíbar a modo del "marrón glacé" de los franceses.

Aquí los abuelos les tienen especial cariño, ya que como muy bien dicen, "las castañas después de la guerra quitaron mucha hambre", refiriéndose a la Guerra Civil de 1936.



Ingredientes: (castañas con leche)

- castañas
- finollo (hinojo)
- leche
- sal


Preparación:

La mayor dificultad está en pelar las castañas. Lo primero es quitarles la cáscara exterior y darles un hervor en agua, para a continuación poder pelar más fácilmente la piel interior. Una vez realizada esta operación ya podemos poner a cocer las castañas en una tartera, añadiendo un poco de sal y una rama de finollo (a falta de finollo podemos utilizar unos gramos de anís verde). Cuando al pincharlas notemos que están blandas, esto sucede como después de hora y media a dos horas de cocción, las retiramos del fuego y las escurrimos bien. Las podemos envolver en un paño dejándolas en la misma tartera, de esta forma se secan y no se reblandecen. Se sirven en un tazón, se les añade leche y a cenar.










 

















SANTA LEOCADIA 2011  ©