SANTA LEOCADIA JUNTA VECINAL DEPORTES PERSONAJES HEMEROTECA CONTACTO INICIO

  
               
Año 1752 - Se registran las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada correspondientes a pedanía de San Pedro Mallo.
El 20 de julio de 1752 comparecía en la villa de Toreno ante el Señor Juez Subdelegado, una representación de los vecinos de San Pedro Mallo encabezados por el Alcade Pedáneo Blas Pérez, y en  presencia del Cura Párroco de Santa Leocadia, D. Santiago Calvo Rubial. El objeto era responder a 40 preguntas sobre el "Lugar de San Pedro Mallo" que darían lugar a las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada. Todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a este interrogatorio, constituyendo la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre estos territorios.


Fuente: "Catastro del Marqués de Ensenada (1750-1754)"   



Año 1810 - El Vizconde de Matarrosa es el diputado más joven en las Cortes de Cádiz.
José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, Vizconde de Matarrosa, que luego ascendería a Conde de Toreno al fallecer su padre, fue con 24 años, el diputado más joven a las Cortes de Cádiz cuando éstas se convocan el 31 de enero de 1810. Acude en representación de Asturias, y durante los afiebrados debates de Cádiz sus intervenciones son consideradas eficientes y notables, destancando en su batalla contra el federalismo. El producto de estas Cortes fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.


Fuente: "El Mundo - Suplemento Crónica (15/07/2007)



Año 1933 - Un guardia mata de un tiro a un rebelde.

El 7 de marzo de 1933, en Matarrosa del Sil, cuando la Benemérita se disponía a detener a A.V., autor de varias lesiones graves a  M.C., agredió el primero al sargento con un palo. Uno de los guardias, para repeler la agresión, disparó sobre A.V., que quedó muerto en el acto.


Fuente: "Diario ABC (08/03/1933)



Año 1934 - Se fundan las Juventudes Socialistas de Matarrosa.

El 28 de agosto de 1934 se aprueban los estatutos de la agrupación Juventud Socialista de Matarrosa del Sil. Los movimientos obreros son cada vez más activos y están más organizados, contando entonces la localidad con la denominada Cooperativa Obrera y con la Casa del Pueblo. Matarrosa es una zona de marcada tendencia ugetistas, aunque eso no fue impedimento para que Miguel Lozano Diez e Ismael Cabeza entre otros, fundasen unos meses antes la CNT de Matarrosa. Ambos habían tomado parte en diciembre de 1933 en la proclamación del  comunismo libertario en la comarca de  Fabero.


Fuentes:
"Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936)". Autores: Luis Martín, F. y Arias González, L. Editorial  Ariel 1997.
"Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español".Autor: Miguel Iñiguez. Edición Victoria, Asociación Isaac Puente 2008.



Año 1935 - Las fuerzas de Asalto proceden al desarme de la zona de Matarrosa.
El jueves 11 de Abril de 1935, las fuerzas de Asalto regresan a León después de más de veinte días procediendo al desarme de los pueblos mineros pertenecientes a los partidos judiciales de Ponferrada y Villafranca. Esta decisión fue tomada después de la fallida revolución minera de octubre del 34. Una de las poblaciones visitadas en busca de las armas de los revoltosos fue Matarrosa (en ese momento apellidada "del Cid"). El total de armas requisadas en la comarca ascendió a 161 escopetas de dos cañones, 512 escopetas de un sólo cañón, 14 tercerolas, 4 rifles, 3 fusiles Remington, 50 revólveres, 35 pistolas automáticas y 50 pistolas antiguas.


Fuente: "Diario ABC (12/04/1935)"



Año 1936 - Matarrosa del Sil es tomada por las tropas nacionales.
El 3 de agosto de 1936,  el Comandante López Pita al mando de una columna que se había formado en Lugo dos días antes, y que estaba reforzada con el Batallón del Regimiento de Burgos destacado en Astorga, toma para los sublevados la población de Matarrosa del Sil. Al día siguiente las tropas nacionales entran en Páramo del Sil, continuando su avance en dirección a Villablino. Habían pasado algo más de dos semanas desde el estallido de la Guerra Civil, y durante el resto de la contienda Matarrosa permancerá siempre en manos nacionales.


Fuente: "LEON EN EL FRENTE NORTE". Biblioteca Digital Leonesa.



Año 1938 - Se crea el Patronato para Redención de Penas dando lugar a los batallones de trabajo.
Este patronato establece un sistema  por el cuál los presos republicanos redimían días de pena por días de trabajo. Sin duda el Batallón de Trabajadores de Fabero perteneciente a Minas Moro S.A y posteriormente trasladado a Matarrosa del Sil, es uno de los más importantes de la provincia de León. Contó hasta con 250 trabajadores y la explotación de presos en estas minas se prolongó durante ocho años, entre 1939 y 1947. Estos presos tenían dos pesetas diarias de sueldo oficial y 50 céntimos de cobro efectivo. En teoría, el dinero detraído iba destinado a la manutención de los prisioneros. En la memoria de prisiones de 1941 aparece registrado en Matarrosa del Sil un segundo batallón, compuesto por un centenar de presos trabajando para Antracitas de Gaiztarro.


Fuente: "ESTRATEGIAS PARA LA REPRESIÓN EN LEÓN (1936-1950). Sara González Castro.Universidad de León 2007."



1939 - Muere fusilado en Vigo un dirigente minero de Santa Leocadia.
A las 7 de la mañana del 16 de marzo de 1939, era fusilado en el castillo del Castro de Vigo el dirigente comunista minero Antolino Fernández Alonso. Natural de Santa Leocadia, soltero y de 26 años de edad, formó parte de las columnas de mineros leoneses que pasaron a Asturias para combatir junto al ejercito republicano. Capturado después de la caída de Gijón en manos de los nacionales, es trasladado al campo de concentración de Camposancos (Pontevedra) donde el 23 de julio de 1938 se le realiza Consejo de Guerra, siendo sentenciado a pena de muerte. Con anterioridad había participado activamente en la Revolución del 34, estando preso hasta la amnistía del Frente Popular.


Fuente: "La Libertad es un bien muy preciado. Consejos de Guerra ". Autor: Marcelino Laruelo Roa. Gijón 1999.



Año 1955 - Se construyen las "Casas Nuevas".

El Patronato Sindical de la Vivienda construye en Matarrosa un grupo146 viviendas, y aunque son bautizadas oficialmente como el barrio de Santa Bárbara, han quedado para siempre como las "Casas Nuevas".


Fuente: "Diario ABC (13/06/1955)"



Año 1958 - La Virgen de la Encina visita por primera vez Matarrosa del Sil.

Con motivo del cincuenta aniversario de su coronación como patrona del Bierzo, la imagen de la Virgen de la Encina visita por primera vez  Matarrosa del Sil,  dentro de su peregrinación por las distintas parroquias de la comarca.


Fuente: "Diario de León (15/09/2008)"



Año 1962 - Se construye la Escuela de Santa Leocadia.
El 17 de enero de 1962 se pública en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de subasta de las obras de construcción de la escuela y la vivienda del maestro en Santa Leocadia. El presupuesto de contrata era de unas 218.597 pesetas.


Fuente: "Diario ABC (09/02/1962)"



Año 1966 - Julio Montes graba "Sale el sol, sale la luna".

Hijo de una humilde familia lacianiega asentada en el barrio de la Estación de Matarrosa, se da a conocer a toda España en el programa de televisión "Salto a la fama", que tiene por objetivo decubrir a jovenes talentos de la canción española. Además de "Sale el sol, sale la luna", grabará varios discos más, y repetirá apariciones en televisión en programas como Noche del Sábado. Sus actuaciones también serán habituales en las Salas de Fiestas de moda del Madrid de la época, locales como Cisne Negro, Micheleta o Molino Rojo. Incluso montará su propia  compañía de variedades con la que hará giras por España, llegando a actuar junto con sus vedettes en el  desaparecido Cine Otero de Matarrosa del Sil.


Fuente: "Diario ABC (03/08/1967)"



Año 1968 - Altercado dialéctico en la misa del domingo en Matarrosa.

En el trascurso de la misa del domingo celebrada en Matarrosa el 16 de septiembre de 1968, se produce un fuerte altercado dialéctico entre el párroco D. Javier Rodríguez Sotuela y el Jefe Local de Falange, que se verá recogido en toda la prensa provincial. Todo empezó cuando el mencionado párroco, después de asegurar que "muchos iban a misa por aparentar, que hoy la misa sólo era para los ricos y que no se podía servir a dos personas al mismo tiempo, que el que amaba el dinero no podía amar a Dios", arremetió, para escándalo del Jefe Local de Falange, contra el Gobernador Civil de la Provincia, el cual había prometido su ayuda para la construcción de piscinas y un campo de deportes en Matarrosa,  diciendo "que esos cuatro que habían andado ayer por aquí, que dijeron hacer piscinas, lo que hacía falta eran escuelas de formación y viviendas; que los ricos tenían sus casas bien preparadas y cobraban buenas rentas por ellas", repitiendo varias veces la palabra demagogia. Entonces, en medio de la misa el Jefe Local de Falange puesto en pie, se dirigió al celebrante, diciéndole "que en lugar de hablar de política, que continuase la misa como los demás Sacerdotes y que se sujetara al Evangelio del día".
En diciembre de 1966 la Dirección General de la Guardia Civil ya había registrado otra intervención del mismo párroco ante sus feligreses, donde aseguraba "que era un asco hablar de paz en España, ya que no hay justicia, y, por ello, era una blasfemia."


Fuente: "Informe de la Dirección General de la Guardia Civil: «Actividades de personal religioso en la parroquia de Matarrosa del Sil (León). 16 de septiembre de 1968».



Año 1985 - El Colegio de Matarrosa gana el "Concurso Diario de Viajes"  de Escuelas Viajeras promovido por el Ministerio de Transportes.
La campaña de Escuelas Viajeras surgió como una iniciativa conjunta de los Ministerios de "Educación y Ciencia", y de "Transportes, Turismo y Comunicaciones", con el propósito de fomentar entre los jóvenes escolares el conocimiento de la geografía y la cultura española. Entre 1984 y 1985 más de ocho mil alumnos pertenecientes a colegios de toda España participaron en estos viajes pedagógicos colectivos, con alejamientos realizados  en los Centros de Enseñanzas Integradas de Córdoba, Gijón, Cáceres, Alcalá de Henares y Cheste. En 1984 fue escogido para participar el Colegio Público Santa Bárbara de Matarrosa del Sil, siendo el destino asignado el Centro de Enseñanzas Integradas de Córdoba. Durante una semana 25 escolares de 7º de E.G.B. compartieron autocar y experiencias con otros tantos procedentes del Colegio Público de Sacedón (Guadalajara), mientras recorrían las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla. Al final del viaje los jóvenes debían realizar una memoria conjunta donde a través de entrevistas, encuestas, estudios y dibujos, reflejarían las experencias vividas. De todas ellas se seleccionaron 15 memorias de otros tantos colegios, consiguiendo el centro de Matarrosa conjuntamente con el de Sacedón alzarse con el premio en la Ruta de Andalucía. El Diploma acreditativo de condición de ganador del "Concurso Diario de Viajes" fue recogido por una representación del colegio en el Ministerio de Transportes en Madrid, junto con un cheque de 50.000 pesetas, que oportunamente fue invertido en equipamientos para el colegio.

Fuente: "Diario de la Comunidad Escolar 24/30 de junio de 1985)"



Año 1995 - Un fuerte temblor de tierra con origen en Galicia siembra la alarma en Matarrosa.
Corría la madrugada del jueves 30 de noviembre de 1995 cuando un temblor de tierra con origen en la zona gallega de Becerreá se dejaba sentir con gran fuerza en todo el norte de León. Con una intensidad de 4,5 en la escala de Richter, y con una duración de aproximadamente cinco minutos, sembraba el pánico especialmente en el barrio del Mirador de Matarrosa, donde los vecinos, unos vestidos y otros en pijama, salieron a la calle en busca de protección.


Fuente: "Diario ABC (01/12/1995)"




Año 1996 - Matarrosa cuenta oficialmente con una calle en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta calle dedicada a Matarrosa se encuentra en el polígono industrial Cobo Calleja, polígono promovido y construido durante la década de los 70 por el promotor inmobiliario Manuel Cobo Calleja, natural de Ponferrada y padre del ex-vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Todas las calles de este polígono tienen nombres de localidades del Bierzo así como de algunos colaboradores del propio empresario. Sin embargo no podemos precisar la fecha en la que se adoptó el nombre de la Calle Matarrosa ya que fue una iniciativa del propio empresario y el polígono no fue recepcionado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada hasta el año 1.996 por deficiencias en la red de suministro y abastecimiento de agua.


Fuente: "Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio del Ayuntamiento de Fuelabrada, 2012 ".




Año 1999 - Se crea en Matarrosa la Banda de Gaitas "Aires Mineros".
De sus apróximadamente 10 miembros iniciales ha pasado a unos 30 en la actualidad, participando en numerosos campeonatos y concentraciones de bandas, como es el caso de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas y el Campeonato de Gaitas del País Leonés. Cuenta además con tres profesores: gaita, pandereta y percusión.


Fuente: "Programa de actos de Los Filandones Culturales del Reino de León 2006 "



Año 2000 - Noche de pánico en Matarrosa debido al reventón del canal de Endesa.
Alrededor de 200 vecinos del barrio del Polideportivo de la localidad tuvieron que ser evacuados en la noche del 13 de abril de 2000 para evitar una tragedia mayor. Finalmente, todo quedó en un susto, ya que la interrupción del caudal procedente de la central de Peñadrada fue rápida. La fuerza del agua se llevó por delante decenas de automóviles y anegó la mayoría de los bajos de los inmuebles, afortunadamente no hubo daños personales.


Fuente: "Diario de León  (14/04/2000)"


Año 2006 - Una joven de Matarrosa coronada Reina de las Fiestas de la Encina de Ponferrada.
La joven Laura Hervella, natural de Matarrosa del Sil, fue coronada como Reina de las Fiestas de la Encina de Ponferrada 2006. Un año más tarde será elegida Miss León en el Teatro de Bembibre. El 1 de marzo de 2008 tomará parte junto con otras 50 participantes en el certamen de Miss España, que ese año se celebraba en Marina d´Or (Castellón) y cuya gala fue retrasmitida por Tele 5. Aunque la ganadora final fue la representante de Tenerife, Laura consiguió la tercera posición en las votaciones realizadas por internet.


Fuente: "Diario de León (04/03/2008)"
  

Año 2007 - Por primera vez un Presidente del Gobierno visita Matarrosa.
Durante un recorrido por la comarca del Bierzo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó el 26 de mayo del 2007 la localidad de Matarrosa del Sil. Eran poco más de las dos de la tarde cuando los espectadores pudieron escuchar al presidente del Gobierno en el minimitin que ofreció en la Casa de la Cultura. «Era un deber estar aquí como presidente del Gobierno y deciros gracias por vuestro cariño de siempre», apuntó el líder socialista en su intervención. Apenas siete minutos de emotivo discurso en el regreso a su tierra de adopción que aprovechó para animar a la gente a que «vaya a votar» el domingo. Zapatero también tuvo palabras de reconocimiento para con los mineros, "que han dado más de lo que han recibido". Antes había visitado Bembibre, de ahí viajó a Toreno y a Matarrosa, desde donde se trasladó a Ponferrada para posteriormente ir a Camponaraya.

 
Fuente: "Diario La Vanguardia (25/05/2007)" - "Diario ABC (26/05/2007)"



Año 2008
- Se estrena en Bruselas el documental  "Los Nietos" producido por la RTBF.
El punto de partida de "Los Nietos" es la localización el 9 de julio de 2007 de una fosa clandescina en las proximidades de la ermita de Santa Leocadia, donde se halla el cuerpo de Leonides Francisco Rodríguez Álvarez, un minero de San Pedro Mallo  "paseado" el  27 de Noviembre de 1936 por un grupo de pistoleros falangistas. La realizadora del documental, Marie-Paule Jeunehomme, se propone averiguar cómo, "después de décadas de silencio, la tercera generación intenta recuperar la memoria histórica y el pasado de sus familiares desaparecidos". Este documental fue producido por la Radio Televisión Belga (RTBF) y estrenado en Bruselas el 8 de febrero de 2008, mientras que su estreno en España tuvo lugar el 22 de mayo de este mismo año, en el Auditorio de la Obra Social de Caja-España en Ponferrada.


Fuente: "La Crónica de León (10/07/2007)"
 

  











 

 










Facebook

Twitter

YouTube








info@santaleocadia.es




                 



       SANTA LEOCADIA 2011 ©