SANTA LEOCADIA JUNTA VECINAL DEPORTES PERSONAJES HEMEROTECA CONTACTO INICIO

Agustín ÁlvarezAmador Diéguez AyerbeAmérico Vázquez VueltaLeo HarlemLuis LaneroManuel RodríguezMaría José TocinoPrimitivo MartínezSeveriano AlonsoSolís Fernández


   


Agustín Álvarez López
Militar





Nace en Matarrosa del Sil en 1942. Su padre prestaba servicio en el cuartel de la Guardia Civil. Con siete años tiene que dejar el pueblo cuando su progenitor es trasladado de destino. En las entrevistas que concede a la prensa le gusta mencionar su lugar de nacimiento.

Ingresa en el Ejercito del Aire con 17 años. En una primera etapa consigue llegar a ser piloto de combate a los mandos del mítico F-86 Sabre. Ascendido a capitán es elegido para ser piloto del helicóptero del Rey.

El 10 de Noviembre de 1979 el Rey, acompañado del presidente del Gobierno Aldofo Suárez, le impone la "Cruz del Mérito Aeronáutico" con distintivo blanco, al licerciarse como número uno de su promoción en la Escuela Superior del Aire. Para entonces tiene grado de Comandante.

Al cumplir los 50 años es nombrado primer Director de la Academia Básica del Aire de León, con grado de Coronel. Permanece tres años en el cargo, y dedica también este tiempo a ser uno de los impulsores de la creación del Aeropuerto Civil de León aprovechando para ello las instalaciones del aeródromo militar. En junio de 1996 es detinado al Estado Mayor de Defensa en Madrid. Es ya General de Brigada. Dos años más tarde el Consejo de Ministros le concede la "Gran Cruz del Mérito Aeronáutico" con distintivo blanco.

El 22 de febrero de 1999 es promovido a General de División, y ese mismo año es nombrado Director de la Escuela Superior del Aire  de Madrid. En agosto del mismo año, es nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la OTAN en Europa. Durante el tiempo que permanece en este destino tiene que dedicarse casi por completo al conflicto de los Balcanes: Kosovo y Bosnia.

En Septiembre de 2000 es nombrado Segundo Jefe del Mando Aéreo del Centro, Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo del Centro y Jefe del Sector Aéreo de Madrid.

En diciembre de 2010 le fue impuesta la insignia de oro del Real Aero Club de León en el ámbito de las conmemoraciones del día de la patrona,  nuestra Señora de Loreto.

En la actualidad es Secretario General de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, y forma parte del Consejo Editorial de la revista "Tierra, Mar y Aire", editada por esta institución.






info@santaleocadia.es








YouTube


Facebook









900 20 40 20
(8:00 - 20:00 Horas)




                 



       SANTA LEOCADIA 2011 ©