PORTADA SANTA LEOCADIA JUNTA VECINAL DEPORTES PERSONAJES HEMEROTECA CONTACTO INICIO

Fútbol - El C.D. Matarrosa inicia con ilusión su segunda temporada en la 1ª Provincial - Septiembre 2014

El domingo 21 de septiembre  el C.D. Matarrosa iniciará su andadura por segundo año consecutivo en la 1ª División Provincial del Fútbol Aficionado, recibiendo al Arenas de Vega de Espinareda. Aunque el cuadro visitante se adelantaba en el minuto 10 con un tanto de Asier Marote, el cuadro amarillo reaccionaba con un gol de Aitor Alvarez en el 20, pero los visitantes volvían a tomar ventaja a cuatro minutos para el intervalo por mediación de López Lama. Pero los "irreductibles del Sil" nunca tirarón la toalla y en unos veinte minutos finales brillantes daban la vuelta al marcador con otros dos goles de un pletórico Aitor Alvarez, cerrando la cuenta Luis Pérez que conseguía el 4-2 final en el minuto 86.
Por otro lado, el equipo amarillo ha sacado a la
venta los carnés de socio  para esta temporada 2014/2015 al precio de 20 euros. Mismo precio de los dos últimos años con el objetivo de favorecer la participación de los aficionados en estos tiempos de crisis.







Fútbol -
Un empate en el último partido da la permanencia a los amarillos
- Mayo  2014

En su primer año en la 1ª Provincial de Fútbol Aficionado, el C.D. Matarrosa ha cumplido con el objetivo de la permanencia, aunque para ello ha tenido que esperar a la última jornada, donde con un empate en casa a un gol ante el Atlético San Francisco, certificaba el billete para jugar por segundo año consecutivo en la primera categoría del fútbol provincial.  Partido complicado, ya que por un lado el equipo amarillo se jugaba el todo o nada ante el quinto clasificado de la liga, y además este transcendental partido tenía lugar en plenas fiestas de San Miguel. Un final feliz en una temporada donde el Veguellina salía campeón, seguido del Flores del Sil, filial de la S.D. Ponferradina, mientras alcanzaba la tercera posición el Arenas de Vega de Espinareda.





Fútbol -
El C.D. Matarrosa logra el ascenso a la Primera Provincial
- Mayo  2013

Después de una gran temporada el C.D. Matarrosa consigue por primera vez en su historia el ascenso a la 1ª División Provincial de Fútbol Aficionado. Los chicos de "Pirri" acabaron en una meritoria cuarta posición, logrando en la última jornada el  billete para el ascenso en disputa cerrada con el Astorga B. Esa cuarta posición aún pudo ser mejor, ya que a tres jornadas para el final, los amarillos aún tenían opciones reales de ganar el campeonato. Acompañarán  al Matarrosa en la nueva categoría Toreno, Toralense y Paramés.

 






Los Bolos
- Vuelven las partidas de bolos a Santa Leocadia más de 30 años después- Agosto  2012

Hace ya unos 35 años cuando el sonido característico de la madera de encino golpeando la piedra antes de impactar violentamente contra los nueve bolos colocados de manera minuciosa enmudecía para siempre. Con la llegada del "progreso" disfrazado de asfalto desparecieron los "jugaderos" de bolos, situados hasta entonces en el centro de cada pueblo. En Santa Leocadia junto al portal de la iglesia, en San Pedro Mallo en la plaza, en Matarrosa al lado del Negrillón. Un tiempo donde el juego de los Bolos le disputaba el protagonismo al todopoderoso balompié en todo el territorio que hoy ocupa el Alto Sil, Laciana y el Suroccidente de Asturias. Mientras asturianos y lacianiegos han ido recuperando el juego incluso con la puesta en marcha de ligas locales, en el Alto Sil son contados los casos que apesar de intentarlo hayan conseguido consolidarse en el tiempo. El último ejemplo ha sido en Santa Leocadia, donde después habilitar el año pasado una nueva bolera o "jugadero" detrás de la fuente de "Los Caños", lucha ahora por conseguir una participación continuada, al menos en la temporada estival. Durante estos meses de julio y agosto de 2012 han sido habituales las partidas de bolos entre los veraneantes y los vecinos de fin de semana. En este caso concreto, la recuperación del juego se enfrenta a dos grandes problemas, por un lado que los menores de 40 años nunca han visto jugar a los bolos, y por otro, que los jugadores que podrían estar en activo están todos por encima de los 55 años, unas edades con demasido riesgo para la práctica de este deporte, vamos que están más para jugar al Tute o dar paseos hasta la Moralina.




Senderismo - Ruta "Librán-Matarrosa" - Octubre  2011


Se sale del área recreativa de Librán al lado del río. Se pasa el puente sobre el río Primout  y después de dejar atrás la antigua fábrica de luz subiremos hasta la campa de Mallo. Seguiremos entre soutos de castaños hasta llegar al  Fervenzón (la cascada), desde donde ascenderemos hasta el pueblo de San Pedro Mallo, punto más alto del recorrido (1.000 m.). De aquí descendemos por el camino viejo hasta el pueblo de Santa Leocadia, y después de refrescarnos en la fuente de "Los Caños" seguiremos  hasta llegar a Matarrosa.

Éste fue el recorrido escogido por la asociación ATUDEBIAL cuando el pasado mes de abril inauguró su sede de Matarrosa organizando para la ocasión  numerosas actividades, entre ellas rutas de senderismo.


DIFICULTAD – Baja-Media    DESNIVEL – 290 m    DISTANCIA – 7 Km   TIEMPO – 3h 40′        

Fuente: http://labaniego.com/


 
Los Bolos - La nueva bolera de Santa Leocadia ya está lista para ser estrenada - Julio  2011


En el mes de julio ha quedado terminada la obra de la nueva bolera de Santa Leocadia, primer paso para la recuperación
en la localidad del tradicional "Juego de los Bolos"
. El terreno elegido para su ubicación está situado detrás del pozo de la fuente de los Caños y ha sido aportado por la Junta Vecinal, mientras que la financiación se ha materializado por medio de una subvención de 9.000 euros, adjudicada por el Consejo Comarcal del Bierzo con cargo al Plan de Pequañas Obras 2010 de la Diputación de León. Como curiosidad, decir que la piedra donde se asientan los bolos continúa siendo la original que había en la bolera antigua.

Han transcurrido más de tres décadas desde que la primitiva bolera, situada en frente del portal de la iglesia, pasase a la historia debido a las obras de canalización y asfaltado de las hasta entonces calles de tierra  de Santa Leocadia. Sin espacio físico donde poder ser practicado desde entonces,  el juego quedó condenado a la desaparición que no al olvido, situación que de manera análoga se fue repitiendo en los pueblos del contorno.  Aunque el futuro del más antiguo y mítico juego de la zona sigue siendo preocupante, esperemos que a partir de ahora  pueda tener alguna posibilidad de seguir formando parte de nuestro Patrimonio Cultural.  Después de la reciente recuperación del juego en San Pedro Mallo, y del estreno de esta flamante bolera en Santa Leocadia, lo ideal sería montar una liga entre los pueblos vecinos a imagen de la puesta en marcha en el suroeste de Asturias con el "Bolo Vaqueiro", pariente cercano del nuestro, aunque a día de hoy esto es una utopía.




Halterofilia
- María José Tocino se vuelve a proclamar campeona de España Absoluta - Junio  2011

El pasado 4 de junio tenía lugar en Panplona el XIX  Campeonato de España Absoluto de Halterofilia. Por sexta vez en su carrera la matarrosiense María José Tocino se hacía con el primer puesto en la categoría de 48 kilos. Esta vez participaba en representación de la Federación Madrileña, consiguiendo unos números de 57 kilos en "arrancada", 72 kilos en "dos tiempos" y 129 kilos en "total olímpico", para un total de 129 puntos.






info@santaleocadia.es








YouTube

 
Facebook









900 20 40 20
(8:00 - 20:00 Horas)

                 



       SANTA LEOCADIA 2014 ©