SANTA LEOCADIA JUNTA VECINAL DEPORTES PERSONAJES HEMEROTECA CONTACTO INICIO
La Guardia Civil en alerta ante los comandos organizados de ladrones de castañas - Octubre 2014

Dentro de  las medidas dirigidas a combatir los comandos organizados de ladrones de castañas, que en esta campaña están proliferando en la comarca,  efectivos de la Guardia Civil se desplazaron a Matarrosa este viernes 17 de octubre, para  alertar a los productores sobre esta situación, así como para recabar información en los puntos de compra habituales de la pedanía, como el situado en el barrio del Mirador. Además instaron a estos últimos a que antes de recepcionar el producto exijan acreditar su origen, con el objetivo de  detectar posibles  partidas de castañas sospechosas de haber sido recogidas de manera ilegal.
Por otro lado, hay que destacar que la actual temporada de la castaña en nuestra pedanía ha roto con la tendencia negativa de años anteriores, evidenciando hasta el momento una más que notable recuperación tanto en cantidad como en calidad. Los productores locales destacan que para alcanzar estos buenos resultados han sido claves las últimas lluvias de septiembre. Pero sin duda el baremo que confirma definitivamente esta recuperación es el monetario, y de hecho el precio en origen está alcanzando máximos históricos, situándose en los 1,40 euros el kilo, nada que ver con los 60 céntimos que se llegaron a pagar en 2011. Mientras tanto este precio se multiplica por tres o por cuatro cuando llega al consumidor final, como ejemplo, en el Rastro de León este domingo 19 de octubre el kilo de castaña estaba como media entre los 2,5 y los 3 euros el kilo mientras que la castaña de primera categoría llegaba a los 3,95 euros.




La fauna salvaje toma las calles  - Octubre 2014

Hace no mucho tiempo el cruzarse con la Raposa o con el Jabalí era todo un acontecimiento para el caminante. Hoy es habitual encontrarse con el Corzo en los alrededores de todos los pueblos de la pedanía. No sólo eso, este año incluso se ha avistado al Lobo en la zona de los praos de María Peláez, y  en el  invierno pasado se encontraron huellas de oso en el prao de La Corrada, en los alrededores de San Pedro Mallo saliendo hacia Peña Tendoira. (En la foto, una jabalina con su cría bajando por la carretera de San Pedro Mallo, tomada en este mes de septiembre).

 



La Fiesta del Cristo punto de encuentro de descendientes y devotos - Septiembre 2014

Como todos los 14 de septiembre, la tradición y la nostalgia se dieron cita en la misa del Cristo de Santa Leocadia. Más allá de la fiesta, es el día donde una vez al año los descendientes de las antiguas familias de la localidad se reencuentran acompañados de amigos y devotos de los pueblos vecinos. El viernes se inaguraba el bar de la fiesta, el sábado destacaba la degustación de jabalí y baile noche con orquesta, mientras que el domingo era el día grande, con la santa misa en honor del Cristo,  procesión y baile vermut. (En la foto la gente tomando el aperitivo en el Bar de Claudio a la salida de misa).





Acaba la segunda fase de la obra del pozo de arribaAgosto 2014

Si durante julio del año pasado se llevaba a cabo la reconstrucción de pozo de arriba, fue este verano cuando se completó esta obra con la continuación de la pared de piedra hasta final de la calle. En simultáneo se ha ampliando el ancho de la misma y consolidando el firme para que los coches puedan estacionar sin obstruir el paso. Nuevamente esta fase de la obra se ha realizado con la colaboración de los vecinos y la ayuda del Ayuntamiento que ha aportado los materiales y la retro municipal para colocar las piedras.








Las Fiestas del Cristo punto de encuentro de los descendientes del pueblo
Septiembre 2013

Un año más las fiestas de a Cristo han servido para ver las calles de Santa Leocadia llenas de los hijos y nietos del pueblo. Como siempre la misa ha sido el acto más concurrido, aunque este año cabe destacar la organización de dos días de fiesta. El viernes 13 comenzaron las celebraciones con Baile de Tarde Nocche con el "Trío Media Noche". En el sábado 14, como día grande que era, se concentraron la mayor parte de los festejos, que comenzaron con la ya citada misa y procesión del Santo Cristo, seguida de baile bermouth. Por la tarde juegos infantiles, degustación de estofado de jabalí para todos los asistentes, y nueva sesión de baile. Ya entrada la noche, Verbena y despedida con las típicas sopas de ajo.







Sentido adiós a la Abuela de Santa Leocadia
.
- Junio 2013.

Este pasado miércoles 12 de junio nos decía adiós a la edad de 94 años, Encina Rubial Calvo, la abuela de Santa Leocadia. La última vecina empadronada de la localidad, que sólo a partir de noviembre de 2000 consintió en pasar los inviernos con sus hijos, en Léon ciudad o en el País Vasco. Nacida en San Pedro Mallo el 12 de Septiembre de 1918, se trasladó a Santa Leocadia cuando contrajo matrimonio con Serafín Fernández Alonso, natural de la localidad, hace ya más de 70 años. Curiosamente los dos habían venido al mundo el mismo día del mismo año. El jueves día de San Antonio, patrono del pueblo, familiares y amigos daban el último adiós en Santa Leocadia a la señora Encina. Descanse en paz
.


 Foto: Navidad de 2012







Los regantes se unen para reconstruir el pozo de arriba
Junio 2013

Durante el mes de junio, los regantes de Santa Leocadia  aprovecharon  los fines de semana para reconstruir y ampliar el pozo que recoge el agua de la Fuente del Cristo. Mientras los vecinos aportaban la mano de obra y la mayor parte de la herramienta, el Ayuntamiento colaboraba con  los materiales y una máquina retro-excavadora para la limpieza de los cimientos.  Destacar  también que el propietario del prado contiguo cedió desinteresadamente la parte del terreno necesaria para la ampliación del pozo, a la vez que autorizaba la retirada del castaño, que aunque seco, ocupaba ese espacio. Para levantar el nuevo muro que da a la calle se utilizó la  propia piedra del derruido.  El resultado es un pozo nuevo y con mayor capacidad. A partir de ahora a disfrutar regando.

 

 


Se cierra la campaña de la castaña 2011 con malos resultados
- Noviembre  2011

Los castañicultores de Santa Leocadia y alrededores no olvidarán fácilmente este año 2011, y no precesiamente les traerá buenos recuerdos, ya que la falta de lluvias desde la pasada primavera ha desencadenado la peor cosecha de castañas que se recuerda. A la baja producción le ha acompañado la baja calidad del producto en la mayor parte de la campaña, e inevitablemente se ha visto reflejado en una caída de los precios a pie de castaño sin precedentes. Comenzó la campaña en la zona de Santa Leocadia
con unos precios que rondaban los 60 céntimos por kilo. Finalizando octubre la lluvia por fin hizo acto de presencia   recuperandose un poco la calidad del producto, y aumentando moderadamente los precios que llegaron a alcazar los 80 céntimos por kilo en los últimos días.





Un incendio en los alreadedores de Santa Leocadia obliga a intervenir a las brigadas de Castilla y León
- Octubre  2011

Sobre el medio día del pasado domingo 23 de octubre se registraba un incendio en los alrededores  Santa Leocadía, más concretamente entre los parajes del Matón y el Souto. La Junta de Castilla y León inmediatamente movilizó a la zona una brigada aerotransportada para controlar la situación. Afortunadamente el tiempo también ayudó, y a media tarde comenzó a llover con lo que se aseguró que el incendio no se volviese a reactivar.  (En la foto el helicóptero de la brigada tomando tierra en la era de Santa Leocadia).









La única  vecina censada del pueblo cumple 93 años
- Septiembre  2011.

La única vecina censada del pueblo, Encina Rubial Calvo, cumplía 93 años el pasado 12 de septiembre gonzando de una razonable buena salud para su edad. En la actualidad todavía visita el pueblo con cierta frecuencia, sobre todo en las épocas de buen tiempo, aunque de manera habitual reside desde noviembre de 2000 en la ciudad de León y en el País Vasco.








Los más jóvenes se concentran para reivindicar un parque infantil - Agosto 2011.

En el último fin de semana de agosto se concentraban en Santa Leocadia los más jovenes descendientes del pueblo  para reivindicar un parque infantil donde poder jugar. Aprovecharon también para solicitar medidas de seguridad para el pozo de la fuente de los Caños, ya que en la actualidad  carece de cualquier protección que impida que los rapaces puedan caer al agua . El proyecto de parque no es nuevo, ya que años atrás las administraciones públicas llegaron a enviar al pueblo algunos columpios que al final terminaron corroidos en la era de San Antonio sin llegar incluso a ser montados.








Este verano se cumple el 40 aniversario del cierre de la escuela - Julio 2011.

En el verano de 1971, hace ahora 40 años, la escuela de Enseñaza General Básica de Santa Leocadia  cerraba sus puertas. Sus últimos cinco alumnos, Alberto, Concha, Delfín, Marisa y Olga dejaban vacía para siempre su aula única casi una década después de su inauguración.  Fue el 17 de enero de 1962 cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba la subasta de las obras de construcción de la escuela y la vivienda del maestro en el pueblo de Santa Leocadia. Ésta fue la primera vivienda con agua corriente en la localidad, agua que llegaba desde un pequeño depósito construido para la ocasión por los vecinos, situado al lado de la fuente del Cristo. La construcción de la escuela supuso un gran logro para el pueblo, ya que hasta entonces los niños en edad escolar, tenían que desplazarse a pie todos los días hasta le escuela de San Pedro Mallo, soportando las adversas condiciones meteorológicas propias de los inviernos de la zona.






El emigrante  Américo Vázquez Vuelta presenta su primer libro - Abril 2011.

Américo Vázquez Vuelta, natural de Santa Leocadia, y emigrante en la Argentina desde los 18 años, volvió a sus orígenes para presentar el pasado sábado 23 de Abril su primer libro titulado "Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado", donde a través de sus vivencias personales reflexiona sobre el arraigo y desarraigo del emigrante, y la contraposición de sentimientos entre la añoranza del país que se deja y la ilusión por las nuevas oportunidades que se presentan en el país de acogida. El lugar escogido para el acto fue la Casa de la Cultura de Toreno, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Ante un auditorio repleto, Américo estuvo arropado por familiares venidos de diversos puntos de España y Argentina, así como por vecinos de los distintos pueblos del municipio. También hubo espacio para la música, en clave de canción tradicional, acompañada por las notas del rabel y los solos de acordeón. La mañana terminó con la firma de libros a cargo del autor, que previamente habían sido regalados a los asistentes. La celebración continuó con una comida en un conocido restaurante de la localidad.





El semanario "Bierzo 7"  publica un  reportaje dedicado a Santa Leocadia en su primer número de Abril - Abril 2011

El pasado jueves 7 de abril, aparecía publicado en el número 1.380 del semanário "Bierzo 7", un reportaje especial sobre Santa Leocadia.  Este trabajo constituye la primera entrega de una nueva sección que pone en marcha este rotativo denominada "Pueblos
Bercianos Auténticos ", y que corre a cargo del periodista César Fernández.
El reportaje consta de  dos páginas completas, en la primera con fotos a color de los lugares más representativos de la localidad según el periodista, y en la segunda,  donde describe la evolución del pueblo desde su origen vinculado al Monasterio de Santa Leocadia Castañeda hasta nuestros días, haciendo  parada  en la Romería del Cristo,  la construcción de la  iglesia parroquial,  el auge de la mineria, ...  e incluso  la  leyenda de Zancabarranca.









El Servicio de "Transporte a la Demanda" también en Santa Leocadia - Febrero 2011.

Desde el pasado 22 de febrero, ya está disponible en Santa Leocadia el servicio de "Transporte a la Demanda", dentro de la nueva línea Salentinos-Toreno, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León.
En la práctica se trata de un transporte público para "zonas rurales alejadas", que por el precio de 1 euro, funciona bajo el formato de reserva de plazas. Se recomienda reservar, al menos con 24 horas de antelación, llamando la teléfono gratuito 900 20 40 20, de Lunes a Domingo, entre las 8:00 y las  20:00 horas, indicando el trayecto a realizar. También se podrá llamar en el mismo día o incluso una vez iniciado el recorrido, ya que el conductor del transporte lleva consigo una consola en la cual recibe la información del Centro de Reservas en tiempo real, aunque en este supuesto será más difícil garantizar la plaza.
El pago del billete se realizará al iniciar el viaje. Si se reserva ida y vuelta, se deberán abonar ambos trayectos.
Este transporte se podrá utilizar todos los martes y jueves laborables, y siempre en horario de mañana, mas concretamente, la hora de paso por Santa Leocadia para el trayecto de ida está fijada para las 9:05 (martes) y 9:25 (jueves), mientras que la hora de paso en el trayecto de vuelta está fijada para las 12:10 (martes) y 11:25 (jueves).






Leo Harlem mantenedor del Festival Nacional del Botillo de Bembibre - Febrero 2011.

El popular cómico con raíces en Santa Leocdia,  fue el mantenedor este año de la 39 edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo celebrado en Bembibre. Después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, se dirigió al Bembibre Arena, donde tuvo lugar la cena de gala. Allí  tomó la palabra ante el más de un millar de comensales, incluidos los representantes de las embajadas de Portugal y Cabo Verde, defendiendo con su humor característico las cualidades del plato rey de la gastronomía berciana, y demostrando su perfecto conocimiento de este embutido que según sus palabras "me impone mi madre cada comienzo de año", recordar que su madre es natural de Santa Leocadia. La gala estuvo amenizada musicalmente hablando por los grupos Son do Sil, La Braña y Trovadores. Paralelamente, el Atlético de Bémbibre aprovechó la ocasión para imponer a Leo la insignia del club, una vez que como masajista del Iscar Industrial se enfrentó en varias ocasiones al equipo rojiblanco en la 3ª División.






info@santaleocadia.es








YouTube


Facebook









900 20 40 20
(8:00 - 20:00 Horas)


                 



       SANTA LEOCADIA 2014 ©